En las últimas semanas los gigantes de Silicon Valley han expectorado a más de 20 mil personas de sus puestos de trabajo, cifra que aún puede crecer más. Esta situación más allá de ser preocupante nos debe dejar más de una lección. No necesitamos ser una empresa billonaria para aprender los fracasos (y también de los éxitos) de otros. En este articulo veremos 5 lecciones que nos dejan los despidos masivos de Sillicon Valley.
Contenido
Para dimensionar la dificultad que atraviesan estas empresas y entender las decisiones que se tomaron, revisemos primero las principales empresas afectadas:
- Meta (Facebook) 11,000 trabajadores
- Twitter 3,700 trabajadores (50% del total)
- Tesla 200 trabajadores
- Microsoft 1,000 trabajadores
- Netflix 500 trabajadores
- Amazon 500 trabajadores
- Paypal 100 trabajadores
“Si se trata de comer en exceso, de beber en exceso o de contratar en exceso, eventualmente llega la desagradable mañana del día siguiente y ahí es donde estamos” . Lise Buyer – analista del sector tecnológico
Definitivamente cada empresa ha sido presionada por diversos factores, pero hay algunas lecciones que podemos aprender de todos los casos en conjunto.
1 + 1 no siempre es 2
Excel aguanta todo. Cuando realizamos pronósticos, forecast, análisis, etc., debemos de ser lo suficientemente maduros para poder entender que una hoja de calculo puede hacernos ver todo borroso.
Seamos sensatos, no por contratar 10 veces más vendedores venderemos 10 veces más o 10 veces más rápido. No por contratar el doble de programadores resolveremos los problemas en la mitad de tiempo. En proyectos hay una frase cómica pero muy acertada “Aunque pongas 9 mujeres, un bebe no llega en un mes”.
Hay cosas que se pueden acelerar, otras se tomaran su tiempo.
Resiliencia
Todos son DT luego de terminado el partido. Podemos o no estar de acuerdo con las decisiones de estas empresas, podemos coincidir que se lo merecen (por una inyección sobredimensionada de capital o por la manera en la que han manejado los negocios), podemos inclusive juzgar la manera en la que se han viabilizado los despidos, sin embargo, estas medidas se toman con la única finalidad de hacer sobrevivr la empresa.
No seamos ajenos al momento que están pasando los colaboradores, dueños, accionistas, etc., de cada una de estas empresas ya de por si están pasando un mal momento y lo único que están buscando es no morir hoy.
Ucrania
Un país al otro lado del mundo a logrado afectar en gran o menor medida a todos. Particularmente a las empresas de Sillicon Valley la situación los ha afectado muchísimo, hay subida en inflación, hay subida en las tasas de interés y por lo tanto ahora las VC (venture capital) e inversores ángeles ya no están regalando el dinero, sino más bien siendo más cautelosos en sus inversiones por lo que ahora la billetera de los titanes tecnológicos se ha visto reducida.
En tu empresa, ¿ya han hecho el ejercicio?, ¿saben con exactitud como afectan los factores externos a las operaciones locales?
¿Ya realizaste el análisis de contexto interno y externo en tu organización?
Un líder debe tomar decisiones difíciles
Un líder suele llevarse los laureles por acciones bien ejecutadas y por resultados extraordinarios. Sin embargo, es también labor de una empresa y un profesional de alto nivel, tomar decisiones difíciles.
En muchos casos nos encontraremos frente a problemas que no se pueden resolver, o por lo menos no sin derramar sangre o tener pérdidas en el camino (al final el mercado es un campo de batalla más), en algunos casos perdemos clientes o dinero en otros podemos perder personas. Hay que tener el coraje gerencial para poder tomar decisiones que no pondrán contentos a la mayoría siempre que exista un bien mayor.
Todo lo que sube tiene que bajar
Una de las 5 lecciones que nos dejan los despidos masivos de Sillicon Valley y que es aplicable para todo en la vida pero que siempre olvidamos: la vida es cíclica. Tarde o temprano una empresa pasa por un mal momento, o un mal mes. Es también una labor importante tener mapeados los riesgos de una operación para poder atenuar la caída (hacerla más suave, que impacte menos).
Muchos subestiman los riesgos de las empresas, nadie vio venir el COVID, ni la situación de Ucrania. Por algo existen los métodos de gestión de riesgos o la gestión de continuidad de negocio. La idea es estar preparado para lo inminente, pero también para lo impensable.
Humildad
Ante el error son los líderes que deben salir a dar la cara. Podemos o no estar de acuerdo con Mark Zuckerberg (Fundador de META) o Jack Dorsey (cofundador de Twitter) sin embargo, fueron los primeros en salir a pedir disculpas:
«Me doy cuenta de que muchos están enojados conmigo. Soy responsable de que estén en esta situación: hice crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido. Me disculpo por eso»
No solo palabras sino también hechos. Por más que siempre queramos ser el N°1, a veces (muchas veces) no lo podremos ser o mantener. Debemos ser lo suficientemente humildes para poder determinar el momento en el cual debemos retroceder, tomar un respiro, tomar un impulso y replantear las estrategias.
Por: Manuel De la Colina