Monitoreos
Riesgos Físicos

“Iluminación, ruido, vibraciones y otras fuentes que ocasionan daños”

¿Qué son los monitoreos de riesgos físicos?

Los  monitoreos de agentes físicos son una manera de medir todas aquellos fuentes de energía que tienen la capacidad de causar daños en la salud y seguridad de los trabajadores.

Según la INSST se encuentran dentro de los riesgos físicos el ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones, etc. Desde hace varios años la legislación obliga a las empresas implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y junto con ella a medir los riesgos físicos. 

Déjanos tus datos y permitirnos ayudarte a medir los riesgos físicos en tu organización

Regístrate aquí

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información

¿Cómo se miden los ríesgos físicos?

Una característica importante de este tipo de riesgo es que se miden obligatoriamente con equipos como luxómetros, dosímetros, sonometros, entre otros y debe ser realizado por personal con conocimientos no solo en el uso del equipo sino en la metodología a usar.

Por lo general todos los métodos te pedirán muestrear como parte del diseño del estudio. Por ejemplo, en tu organización puedes tener 1,000 trabajadores y todos expuestos a riesgos físicos como iluminación o ruido, sin embargo, no es eficiente realizar la medición en los 1,000 trabajadores o posiciones. Es por eso que se debe muestrear estratégicamente para poder tener una correcto monitoreo de agentes físicos.

¿Qué se mide en un monitoreo de agentes físicos?

La medición dependerá de cada agente físico, por ejemplo:

Se mide la intensidad de ruido expresada en decibeles (dB). Se puede hacer mediante sonometría (medición puntual) o por dosimetría (medición durante la jornada de trabajo).

Se mide la intensidad lumínica (lux) en el plano de trabajo, evaluando que supere los valores mínimos establecidos.

Se mide la temperatura en el ambiente de trabajo, siendo el método más usado el TGBH (temperatura de globo y bulbo húmedo), el cual considera también la demanda física, las pausas de trabajo y ropa de trabajo.

Se mide la temperatura en el ambiente de trabajo, siendo el método más usado el WCI (Wind Child Index) el cual da un peso importante a la ropa de trabajo y la velocidad del aire.

Se mide la aceleración generada por las vibraciones, ya sea de cuerpo completo (operación de vehículos) o de mano brazo (uso de herramientas manuales).

No olvides de realizar Monitoreos de Agentes Físicos regularmente para identificar si las acciones que se han planteado han logrado superar los valores mínimos.