Monitoreos
Psicosociales
“Mide qué es lo que ocasiona estrés en tus trabajadores”
¿Qué son los monitoreos Psicosociales?
Los monitoreos psicosociales son una manera de medir todos aquellos factores que afectan la salud mental de los trabajadores que impactan directamente en su rendimiento y su calidad de vida, en otras palabras, riesgos psicosociales.
Según la OMS la salud no solo se circunscribe al estado físico sino también al psíquico y social, es por eso que ya desde hace varios años la legislación obliga a las empresas implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y junto con ella a medir los riesgos psicosociales.
Déjanos tus datos y permitirnos ayudarte a medir los riesgos psicosociales en tu organización
Regístrate aquí
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información
¿Cómo se miden los riesgos psicosociales?
El mejor método, el más objetivo, y el más utilizado en el mundo es el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) el cual consiste en la intervención de una organización mediante un cuestionario parametrizable.
El método no se circunscribe solamente en la ejecución del cuestionario si no también en las guías para que los trabajadores estén sensibilizados y en un marco de trabajo para que la organización, una vez obtenidos los resultados pueda estructurar las soluciones.
Recuerda que no solo es monitorear los riesgos psicosociales si no también trabajarlos para reducirlos.
¿Qué se mide en un monitoreo psicosocial?
Se miden 20 dimensiones claramente definidas (dependiendo del tamaño de la empresa se pueden reducir).
Son las exigencias psicológicas derivadas de la cantidad de trabajo. Son altas cuando tenemos más trabajo del que podemos realizar en el tiempo asignado.
Constituye la exigencia psicológica referida a la intensidad del trabajo.
Son las exigencias para no involucrarnos en la situación emocional (o gestionar la transferencia de sentimientos) que se deriva de las relaciones interpersonales que implica el trabajo, especialmente en ocupaciones de atención a las personas en las que se pretende inducir cambios en
ellas (por ejemplo: que sigan un tratamiento médico, que adquieran una habilidad…), y que pueden comportar la transferencia de sentimientos
y emociones.
Son las exigencias para mantener una apariencia neutral independientemente del comportamiento de usuarios o clientes.
Son las exigencias sincrónicas, simultáneas del ámbito laboral y del ámbito doméstico-familiar.
Es el margen de autonomía en el día a día del trabajo en general, y también particularmente en relación a las tareas a realizar (el qué) y en la forma de desarrollarlo (el cómo).
Es el nivel de oportunidades que ofrece la realización del trabajo para poner en práctica los conocimientos, habilidades y experiencia de los trabajadores y adquirir nuevos.
Es la relación que el trabajo tiene con otros valores distintos de tener un empleo y obtener ingresos, tales como la utilidad, la importancia o el valor social o el aprendizaje que implica.
Es el conocimiento concreto sobre la definición de las tareas a realizar, objetivos, recursos a emplear y margen de autonomía en el trabajo.
Son las exigencias contradictorias que se presentan en el trabajo y las que puedan suponer conflictos de carácter profesional o ético.
Es recibir la ayuda necesaria y cuando se necesita por parte de compañeros y compañeras para realizar bien el trabajo.
Es el sentimiento de formar parte del colectivo humano con el que trabajamos cada día
Es recibir la ayuda necesaria y cuando se necesita por parte de los superiores para realizar bien el trabajo.
Se refiere a la calidad de la gestión de equipos humanos que realizan los mandos inmediatos. Esta dimensión está muy relacionada con la dimensión de apoyo social de superiores.
Es disponer de la información adecuada, suficiente y a tiempo para poder realizar de forma correcta el trabajo y para adaptarse a los cambios (futuras reestructuraciones, tecnologías nuevas, nuevas tareas, nuevos métodos y asuntos parecidos).
Es la valoración, respeto y trato justo por parte de la dirección en el trabajo.
Es la preocupación por el futuro en relación a la ocupación.
Es la preocupación por el futuro en relación a los cambios no deseados de condiciones de trabajo fundamentales.
Es la seguridad que se tiene de que dirección y trabajadores actuaran de manera adecuada o competente. En una relación de poder desigual, la confianza implica la seguridad de que quien ostenta más poder no sacará ventaja de la situación de vulnerabilidad de otras personas.
Se refiere a la medida en que las personas trabajadoras son tratadas con equidad en su trabajo.
No olvides de realizar monitoreos psicosicales regularmente para identificar si las acciones que han planteado son adecuadas para reducir el estrés en el personal.
Otros servicios relacionados:
Flexibilidad de la ISO 9001: ¿Por qué cualquier empresa puede adoptarla?
Implementar ISO 9001 no es exclusivo de grandes empresas ni de ciertos sectores. Esta norma, reconocida a nivel mundial por su enfoque en la gestión
La importancia de medir la satisfacción del cliente
En el competitivo mundo empresarial actual, la frase «el cliente siempre tiene la razón» va mucho más allá de un simple eslogan; representa una filosofía