Los que trabajamos y amamos el mundo de la seguridad y salud encontramos un problema/solución al cual estamos expuestos constantemente. Por consiguiente, lo asociamos a todo lo que hacemos: Prevención de accidentes de trabajo.
¿Cómo las series se relacionan con la prevención de accidentes de trabajo?
Esta semana se estrenó el último capítulo de Better Call Saul, una gran serie a la altura de su predecesora Breaking Bad. Más allá de las virtudes cinematográficas de estas dos series, vino a mi mente ¿cómo es que Walter/Heisenberg y Jimmy/Saul/Gene llegaron a tener trágicos finales?.
Bueno, primero, debido a que son criminales y el crimen paga, pero más allá de eso me puse a pensar en qué momento dieron el primer paso para su escalada criminal y encontré una similitud. Ambos tomaron acciones riesgosas a pesar de conocer las posibles consecuencias negativas. Esto debido a motivaciones, principalmente personales. Ver video de referencia.
Vayamos un paso previo (Factores, causas y pérdidas):
En la actualidad existen varios modelos que tratan de explicar ¿cómo se originan los accidentes de trabajo y cómo puedo enfocar mi prevención?. Uno de los más conocidos, el modelo de causalidad de pérdidas, planteado por el famoso científico estadounidense Frank Bird.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, debido a una falta de control, hay factores personales que generarán actos y
condiciones subestándar. A su vez podrán desencadenar accidentes de trabajo con pérdidas asociadas a personas, propiedades (activos) o procesos. A continuación detallo algunos de los factores asociados a personas:
- Capacidad física inadecuada.
- Capacidad mental inadecuada.
- Estrés físico o mental.
- Falta de competencias.
- Motivación incorrecta.
Walter y la prevención de accidentes
Pues, para los amantes de estas series, podrán relacionar cómo las acciones de ambos personajes son motivadas por factores personales. Podemos alucir que, las realizan a pesar de saber las consecuencias negativas que estas representan. Es decir, deciden aceptar el riesgo que conlleva su decisión sin haber realizado una adecuada gestión de riesgos.
En el caso de Walter, quien se niega a que sus “amigos” paguen su tratamiento de cáncer (BB T1EP4), decide pagarlo mediante ingresos económicos ilícitos, producto de diversas motivaciones incorrectas como el orgullo, el resentimiento con sus antiguos “amigos”, la frustración, entre otros. En este caso, Walter sabe cuales son las consecuencias de esta acción; no obstante, decide poner en marcha sus planes y accionar.
Aterrizándolo en el mundo laboral, actualmente las empresas cuentan con diversas herramientas y sistemas para la prevención de accidentes de trabajo; por el contrario, el personal se mantiene reacio a cumplirlas. Para poner un ejemplo muy sencillo pero real, las empresas, a lo largo del año, realizan diversas actividades de formación e instrucciones como es la del «Uso de los equipos de protección personal (EPP)». Pueden darse situaciones en las que un trabajador no quiera usar un EPP obligatorio, bajo la común frase del rechazo al cambio: «he trabajado varios años sin EPP y nunca he tenido accidentes”; o simplemente negarse a una recomendación de un compañero o supervisor debido a una rencilla personal.
Jimmy y la prevención de accidentes
En el caso de Jimmy, en su pubertad, toma la decisión de robarle a su padre, después de haber presenciado cómo un estafador logra quitarle unos cuantos dólares (BCS T2EP7); es decir, percibe una incorrecta motivación por el hurto; a pesar de saber que existe la posibilidad de ser castigado.
Si llevamos esto a una situación laboral y tomando el mismo ejemplo de las actividades de formación, existen muchas capacitaciones y difusiones sobre la importancia del procedimiento escrito de trabajo seguro (PTS), y las consecuencias de no respetarlo. Por el contrario, un trabajador puede decidir no seguirlo motivado por el típico criterio: «al no realizar el PTS, tendré más tiempo, acabaré más rapidez y recibiré una felicitación«. El trabajador puede ser conciente que el PTS previene los accidentes de trabajo; aún así, la recompensa la percibe mejor.
En conclusión, ¿qué hacemos para evitar que los factores personales generen accidentes de trabajo?
El modelo de causalidad de pérdidas, nos permite entender que, para generar esos factores personales, debemos trabajar en el control y realizar un adecuado análisis de prevención de riesgos de trabajo y sus consecuencias, con el objetivo de plantear e implementar mecanismos adecuados de comunicación, formación y de seguimiento.
Esto generará que el trabajado no solo conozca las medidas a tomar, sino que tome conciencia de las mismas y de las implicancias de no cumplirlas. Para este caso, es de gran ayuda contar con un Sistema de Gestión adecuado basado en la ISO 45001:2018 o en la normativa legal peruana con base en la Ley 29793; y por supuesto con personal sensibilizado sobre la importancia que esto representa en su seguridad y salud laboral y en la de sus compañeros de trabajo.
¿Quieres implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en tu empresa?
Por: Edson Huidobro