Auditoría de seguridad y salud en el trabajo

Manuel De la Colina, Manager de Capitalis, resuelve los principales cuestionamientos sobre las Auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Desde la entrada en vigencia de (Ley 29783), en diversas ocasiones me han consultado acerca de las auditorías de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lo cierto es que este es un proceso que, de ser realizado apropiadamente, aporta mucho valor a nuestro sistema de gestión y en consecuencia a nuestras organizaciones.

¿En qué consisten las auditorías de SGSST?

En realidad, la auditoria está definida como “un proceso sistemático, independiente y documentado para evaluar el SGSST» y estas pueden ser internas o externas.

Una auditoria de seguridad y salud en el trabajo consisten en evaluar si la organización está cumpliendo con los requisitos legales en materia de SST.

¿Quiénes realizan las auditorías de SGSST?

Las auditorías a las que hace referencia la Cuarta Disposición Transitoria del DS-005-2012-TR solo pueden ser realizadas por auditores acreditados por el MTPE. 

Pocas personas conocen el artículo 16 del DS-014-2013-TR,el cual indica que la elección del auditor deberá pasar bajo el filtro del comité de SST.

Este aspecto no es mencionado en la Ley ni tampoco en el reglamento por lo que debemos revisar el artículo 15 del DS-014-2013-TR, en ella se indica que:

  • En primer lugar las empresas de alto riesgo (ver Anexo 5 del DS-009-97-SA) deberán realizarla cada dos años.
  • En segundo lugar, las empresas con más de 10 trabajadores deberán realizarla cada tres años.
  • Finalmente, empresas con menos de 10 trabajadores solo la realizarán si la autoridad lo ordena.

¿Ya implementaste el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en tu organización?

¿Cada cuánto debe realizarse una auditoría de seguridad y salud en el trabajo?

La duración de una auditoria está sujeta al criterio del auditor, y para definir la duración, el auditor puede solicitar variedad de documentos e información como:

  • Número de trabajadores
  • Cantidad de sedes
  • Número de áreas
  • Número de proveedores
  • Actividad económica
  • Mapa de procesos
  • Organigrama

Claro está que entre más grande sea la empresa y entre más complejas sean sus actividades, la duración de la auditoria aumentará.

¿Cuánto cuesta una auditoría de seguridad y salud en el trabajo?

El costo de una auditoría de Seguridad y Salud en el Trabajo dependerá de cada auditor, casi la totalidad de estos cotizan el servicio en función a la duración del proceso (días/auditor). 

Los precios oscilan entre los S/ 500.00 y los S/ 2,000.00 soles por día auditado y dependerá principalmente de la experiencia del auditor.

Finalizo estas líneas insistiendo en que no debemos ver este proceso como burocrático, sino más bien, como una fuente de mejora continua para nuestras organizaciones. 

Comparte este Post

Noticias relacionadas