En realidad hay muchas respuestas a esta interrogante, sin embargo en este articulo repasemos una manera muy sencilla (si se quiere) de responder a la pregunta: ¿Cómo vender más?.
Veamos como implementar y certificar la norma ISO 9001 es una muy
buena opción para vender más.
Contenido
¿Por qué la ISO 9001 funciona para vender más?
Son diversas razones y no son excluyentes, de hecho, si se enfoca correctamente, se potencian unas a otras.
Revisemos las principales razones por las que implementar la ISO 9001 es un camino seguro para vender más.
El mercado lo pide
Recordemos que la norma ISO 9001 es un estándar que busca satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Es por eso que las empresas buscaran siempre trabajar con aquellas empresas que la tengan implementada y certificada (si tu empresa suele pasar por procesos de homologación te sonará familiar).
Es completamente lógico, las ventas se tratan de dar seguridad al potencial cliente, si el cliente está relativamente seguro que el proveedor no le va a fallar decidirá a favor de él (así cueste un poco más), si tu fueras ellos, escogerías quien te de seguridad y (aunque a muchos no les guste aceptarlo) la norma ISO 9001 es un elemento de seguridad para el cliente.
Te dejamos un dato: solo en el 2022 más de 150 mil empresas distintas solicitan o buscan información permanentemente sobre la norma.
Te diferencia
Basta con ver los últimos reportes de la ISO Survey, sea del país en el que te encuentres en el mejor de los casos el 0.05% de las empresas tienen la certificación ISO 9001 (de cada 2 mil empresas solo 1 la tiene), eso nos da dos grandes mensajes (i) obtener el certificado no es algo sencillo, si no todas las empresas la tendrían y (ii) si la llegas a obtener, entrarías a este pequeñísimo y exclusivo grupo de empresas.
Eleva tu imagen empresarial
Como ya se dijo, no todas las empresas la tienen y el tenerla es un símbolo de tener a los clientes satisfechos. Es por eso que las empresas que logran obtener el certificado lo ostentan en sus firmas de correo, en sus páginas web, en notas de prensa, en sus vehículos, etc.
Si asocian a tu empresa con la norma ISO 9001, vas por un buen camino.
Te permite descartar competencia
Si bien no esta hecho directamente para esto, es un resultado natural. La mayoría de los procesos de licitaciones importantes exige que solo participen proveedores con la certificación ISO 9001 (excluyendo de esta manera a aquellas empresas que no la tienen), el mejor de los casos, otorga puntaje adicional a los que si la tienen.
Te ayuda a innovar más rápido que el resto de empresas
Recordemos que la norma ISO 9001 no está hecha para que las empresas vendan más, en realidad está hecha para que, a través de un trabajo ordenado y riesgos correctamente gestionados, las empresas puedan satisfacer mejor a sus clientes (apuntar a los cero errores) y por ende a crear nuevas maneras de trabajo que excedan las expectativas del cliente.
La norma tiene apartados creados exclusivamente para ayudar a las empresas a crear, mejorar, testear y producir nuevas maneras de dar servicios o crear productos.
Si vienes desarrollando las mismas actividades durante el último año estás en graves problemas.
Recuerda:
- Hoy en día es muy sencillo que te copien (el truco es siempre estar creando cosas nuevas).
- 99 de cada 100 nuevos productos lanzados terminan en fracaso (intenta tantas veces y tan rápido puedas)
- Aprende a convivir con el error, es el camino más seguro al éxito.
Es real
En mayor o menor medida durante los últimos 10 años hemos observado como las empresas que cuentan con certificación ISO 9001 crecen, unas más rápido que otras, pero siempre hay un crecimiento notable.
- El 92% de las empresas que han implementado la norma ISO 9001 en sus empresas indican que han visto un aumento significativo en su actividad comercial.
- 80% de las empresas confirman un aumento significativo en sus ventas.
- 65% de las empresas indican que los ha ayudado a proyectar valor diferencial sobre la competencia.
- El 73% indica que ha ayudado significativamente a ordenar los procesos, a equivocarse menos, a gastar menos en reprocesos u otros gastos asociados a la “no calidad”.
¿Funciona para todos?
La norma esta hecha para ser implementada en cualquier organización, independientemente su actividad económica o su tamaño. Sin embargo, hay sectores que han aprovechado mucho más los beneficios de la norma ISO 9001.
Las listas la encabezan sectores como comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, fabricación y/o comercialización equipos eléctricos, maquinaria y equipos, construcción, servicios en general, sin embargo, también hay mucha aceptación en empresas dedicadas a la publicidad, agricultura, hoteles, restaurantes, etc.
¿Cuánto cuesta y cuanta demora?
No es de un día para otro y los precios son variables. Es un proyecto de algunos cuantos meses y en el que colaboran todos dentro de la organización para que funcione.
Te doy una buena noticia: históricamente todas las empresas (algunas más que otras) tienen muchos de los requisitos de la norma implementados (total o parcialmente) de manera orgánica.
¿Quieres vender más?,
Déjanos tus datos