Matriz de Requisitos Legales

MATRIZ REQUISITOS LEGALES

Si trabajas en algún área o proyecto relacionado a seguridad y salud ocupacional o medio ambiente es probable que te cruces con la frase «Matriz de Requisitos Legales». En este artículo veremos su funcionalidad y qué podría pasar si no tenemos una.

Tabla de contenidos

¿Qué es una matriz de requisitos legales?

En materia de seguridad y salud en el trabajo o medio ambiente es habitual que la legislación exija tener una herramienta para identificar todos los requisitos legales que apliquen a una empresa o proyecto. Y es entendible ya que la legislación (obligaciones) en seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente es cambiante:

  • Por actividad económica
  • Por ubicación (país, departamento, provincia, municipalidad, etc.)
  • Por el número de trabajadores
  • Por lo que te pide cada cliente

A veces la relación de requisitos legales es tan larga (leyes, decretos, reglamentos, contratos, etc.) que se debe contar con una herramienta para ordenarla y poder identificar que cosas estoy obligado a hacer.

¿Para qué sirve?

En estricto su función principal es identificar que normativa me aplica con la finalidad de poder saber como la cumplo (o como la voy a cumplir).

Una matriz de requisitos legales completa debería tener mínimamente (imaginar un excel):

  • Fecha de publicación
  • Código de la norma
  • Titulo de la norma
  • Descripción de la obligación
  • Descripción del cumplimiento
  • Evidencia

Hay empresas que detallan artículo por artículo las obligaciones, hay otras que solo nombran la norma. Estilos hay varios, escoge la que mejor te funcione pero que te permita monitorear el cumplimiento a cabalidad de tus obligaciones.

¿Cómo se hace?

Tienes dos formas.

  • O lo haces tu
  • O lo hace un tercero

Hay profesionales que tienen la experiencia (y paciencia) suficiente para hacer una matriz legal. Muchos tomar otras matrices como referencia, sin embargo hay que tener cuidado ya que todos los días pueden salir nuevas obligaciones o pueden eliminarse o modificarse antiguas.

Lo más «eficiente» es contratar a un proveedor especializado para que elabore la matriz legal, se sugiere que se actualice unas dos o tres veces al año.

¿Tengo que tenerla?

Respuesta corta: SI.

En el Perú, el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 005 2012 TR) indica en su artículo 77, que:

«- La evaluación inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo (…)
Adicionalmente, la evaluación inicial debe: a) Identificar la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, las guías nacionales, las directrices específicas, los programas voluntarios de seguridad y salud en el trabajo y otras disposiciones que haya adoptado la organización.»

Técnicamente, no tenerla es una infracción susceptible a multa.

No es correcto ver a la matriz de requisitos legales como una mera obligación burocrática, es una herramienta importante que te va ayudar a cuidar de la seguridad y salud de trabajadores, a cuidar al medio ambiente y a cuidar de cumplir con las obligaciones con terceros (clientes, proveedores y autoridades).

Artículo elaborado en colaboración con Juztina.ai 

Revolucionando el derecho

Comparte este Post

Noticias relacionadas