Igualdad Salarial
La no discriminación entre hombres y mujeres es un tema contemplado por la Constitución, mediante diversas normativas se prohíbe específicamente la discriminación remunerativa entre los mismos, otorgando igualdad de oportunidades en las relaciones laborales para personas de ambos géneros.
El objetivo de estas prácticas es prohibir la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de: “Igual remuneración por igual trabajo”
Las organizaciones empleadoras deben asegurar el desarrollo de planes de capacitación, formación profesional y desarrollo de capacidades laborales para sus trabajadores que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, otorgando un trato digno, clima laboral con respeto y no discriminación y también compatible con la vida personal y familiar.
Regístrate aquí
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para darte más información
Método de Edward N. Hay para la valorización de puestos de trabajo:
En total se crearon tres tablas, que representaban a los tres factores principales para un puesto de dirección según determinó «Hay» y que a su vez son descompuestos en varios elementos: Responsabilidad, Solución de problemas y Competencia.
Con este factor pretende medirse la contribución de un puesto determinado en los resultados empresariales y se compone de tres elementos que se valoran según una escala que no valora el desempeño de los profesionales, sino el potencial de los puestos en sí mismo.
- Impacto: describe la manera en que un puesto influencia a un sector de la organización.
- Magnitud: representa a ese sector de la organización que es influenciada por el puesto descrito. Es decir, se busca medir el tamaño de la influencia ejercida.
- Independencia: nos habla de la autonomía que posee el puesto para tomar decisiones por sí mismo.
Cada uno de estos elementos se coloca en una escala numérica, de forma que al final se obtiene una única cifra. Lo que busca el método es analizar el valor relativo (no absoluto) de la misma.
Este factor nos habla de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo con éxito y que se desglosa en tres elementos:
- Habilidad: representa la habilidad que necesitan los directores para establecer las interacciones personales necesarias para su trabajo.
- Integración: mide la coordinación necesaria entre diversas funciones para planificar, ejecutar y evaluar las actividades derivadas del puesto.
- Conocimientos específicos: son aquellos aplicados a procesos prácticos concretos, técnicas o disciplinas profesionales
Un factor muy importante en los puestos de dirección, es aquel en el que la competencia y la responsabilidad se concretan un el plano mental, para describir y solucionar los problemas concretos que surjan del desarrollo profesional del puesto. Por ello, se considera parte del factor de competencia, pues además de la creatividad, se sustenta sobre los conocimientos. Se compone de dos elementos:
- Contexto
- Dificultad
- «Pensantes»: son aquellos puestos donde la solución de problemas es mayor a la responsabilidad. Suele tratarse de puestos operativos o no directivos.
- «Actuantes»: en los que la responsabilidad es mayor que la solución de problemas.
- «Equilibrados»: Los puestos equilibrados, o planos, son aquellos en los que ambos factores están en equilibrio
Finalmente, las puntuaciones de un puesto se comparan con las de otros similares y con otros superiores e inferiores, para luego comprobar que las valoraciones del comité han encuadrado correctamente a los puestos de base como «pensantes» y a los directivos como «actuantes».